Petrodolar

Posted: martes, 27 de abril de 2010 by Constantino in Etiquetas:
0


Reagan fue uno de los catalizadores de esta situacion, la pterodolarizacion de la economia finalizando los años 70 y la "Revolucion Conservadora", de los años 80 implementada por Ronald Reagan (1980-1988), durante sus dos administradores presidenciales.
Ambas situaciones estuvieron antecedidas por la inflacion de 1972, la recesion y el choue petrolerode 1973 que beneficiaron la economia Norteamericana en el corto plazo pero que posteriormente la obligaron a devaluar el dolar, tras desligarlo del patron oro en 1971 y de las monedas Japonesas y Europeas en 1973, mandando al traste los acuerdos monetarios de Breton Woods.
Reagan llegaba al poder con la mision providencial de recomponer la confianza interna y externa en el sistema politico y hegemonico de los EEUU, venido a menos tras la evacuacion de saigon en Vietnam, el fracaso del Teheran del rescate de los rehenes de su embajada en Iran, el avance del hegemonismo sovietico de la era Bresnev, la revolucion Sandinista, el proceso Angoleño y de los fundamentalistas en Afganistan, entre otros. Invocando la mitologia de los pioneros y fundadores de la gran nacion, , y apoyado en el poder que desplegaban los medios de comunicación, daba a conocer su fundamento: la "guerra de las Galaxias" o "iniciativa de defensa estratégica" (IDE) para la cual se necesitaba la fabulosa suma de 250 mil millones de dólares. Para su efecto ve la necesidad de renovar sin complejos al capitalismo norteamericano en su versión más conquistadora exaltando el espíritu emprendedor, denunciando los derroches del Estado Federal y arremetiendo contra los impuestos a la gran ganancia y a la gran propiedad por ser desalentadores de la libre iniciativa que frena las fuerzas vivas de los EE.UU. "¡Enriquézcanse! ¡Que los ricos se hagan más ricos! ¡Que los pobres se pongan a trabajar, en lugar de esperar del Estado todas esas ayudas y esos "programas sociales", que siempre son solo una coartada de la pereza! En cuanto a las necesidades elementales de los más desprotegidos y de los marginados, la caridad ya se ocupará de ellos. Ese no es asunto del Estado" ( Michel Albert). Política fundamentada en los principios de los economistas y teóricos de la oferta (Milton Friedman) que predicaban como conceptos fundamentales: Las reducciones fiscales, el control estricto de la moneda, la desregulación y la privatización.
Credo liberal reaganiano que como reguero de pólvora va a fascinar al mundo y que tiene como consecuencia inmediata que el dinero se vuelva mas caro, al alcanzar las tasa de interés niveles espectaculares, superando el 20%, y subiendo el valor del dólar bajo la creencia que era fuerte porque la economía norteamericana lo era.
En cuanto al petróleo, el alza de sus precios en 1973 y 1979, pasando de US$5 a US$ 45 el barril conllevó a que los EE.UU. dieran rienda suelta a su tipografía impresora de dólares, pues la demanda de los mismos no daba espera. "Aumentando la oferta de moneda en el mundo más de doce veces en una década" ( Gunder Frank. 1988) Serían a la larga dólares "inflados" al superar la capacidad de respaldo de su misma potencia económica, sustentada en su confianza hegemónica política y militar mundial.
Ese fenómeno monetario conocido como la petrodolarización de la economía saturó al sistema financiero internacional, que nunca antes en la historia del mundo veía llegar a sus arcas cantidades tan inimaginables de dólares. Así, fuera de las grandes petroleras privadas y de los países independientes de la OPEP, la sola OPEP (que maneja el 40% del la producción mundial) recibía 175 mil millones de dólares que equivalían entonces a la mitad del total mundial de las reservas monetarias oficiales.
Tantos dólares, que no se podían quedar encriptados en las bóvedas de los bancos, propiciaron, por ejemplo, que los diez mayores bancos de los EE.UU prestaran sólo a América Latina más del 100 por 100 de sus activos. Donde los dos mayores conocidos, el City Bank y el Chase Manhattan Bank de los Rockefeller (Propietarios de la EXXON, la multinacional petrolera más grande del mundo), prestaran cada uno, a Latinoamérica, más del doble de sus activos.
Buena parte de esa fiesta bancaria, que se convertía en especulación, evasión y/o fuga de capitales invertidos en edificios de apartamentos en Miami, Bancos suizos etc., se precipita en los 80 como crisis de la deuda al declarar, inicialmente Polonia (1980-81), seguida de Argentina, México y Brasil (1982), su incapacidad para responder por los préstamos contraídos. Situación que propicia la implementación en estos países de la política reaganiana de privatización de los activos estatales.
Fiesta de "verdes" que transforma al capitalismo bancario en capitalismo bursátil, de casino o especulativo. Costosa especulación que sufre hoy todo el mundo en la medida en que el dólar presiona por adquirir su valor real, al unísono con la incapacidad de pago de la deuda que acusan muchos países, incluido dentro de estos al mayor deudor de todos: los mismos EE.UU.
Devaluación que acompaña la actual alza de los precios de los hidrocarburos, paradójicamente por razones totalmente contrarias a las de los setenta, pues está vez no está presionada por falta de crudos para satisfacer la demanda mundial (garantizada por 50 años a los niveles de consumo actual de 75 millones diarios de barriles) como lo fue entonces, sino en buena parte por la devaluación globalizada del dólar. Una situación que ni los países, ni las empresas petroleras, ni los Estados están dispuestos a seguir subsidiando.
Desvalorización del dólar que preocupa a los petroleros, y en particular a la OPEP, que acusan pérdidas de un tercio en el valor del petróleo en menos de dos años. Una pérdida creciente de ingresos cuyo único recurso de recuperación reside en el aumento de los precios que compense el deterioro del valor de la divisa o en el cambio de la divisa misma.
Por eso empiezan a cotizar su petróleo en Euros, en un proceso que había iniciado en el año 2.000 Sadam Hussein cuando el euro estaba a una paridad de 0.80 por dólar, seguido en el 2002 por Irán (segundo mayor productor de la OPEP), cuando el euro se había apreciado en un 15% frente al dólar, convirtiendo la mayoría de sus reservas en euros y, posteriormente, por Venezuela, China y Rusia que empezaban a desprenderse de los dólares convirtiéndolos igualmente a euros. Una situación, que aunque no se haga pública, es indudablemente seguida por las mismas multinacionales, así sean Norteamericanas, que solo saben de negocios y por tanto las menos llamadas a sostener un patrón monetario que haciendo agua les causa pérdidas.
Lo que explica por qué en la medida en que los dólares van siendo desplazados de los grandes negocios legales, lícitos y estatales deambulen como alma en pena buscando reencarnarse en los negocios ilícitos, ilegales y paraestatales: "Cada 24 horas se blanquean en el mundo 1.643 millones de dólares producto del tráfico de drogas, armas y hasta personas. El fenómeno es tan grande que ya es considerado una "amenaza para la economía mundial"
Historicamente la devaluacion constante del dolar permite manipular la economia por este gran imperio quien decide aumentar sus exportaciones bajando el dolar con medidad de competitividad por sobre otras urbes del globo favoreciendo la opcion de importar mas y exportar menos, al bajar el dolar se presume que la FED a dejado que el gran aguila vuele mas alto de lo debido aumentando la velocidad de este en vias de menor valor impactando los commodities al alza para equilibrar la perdida de póder adquisitivo para mantener la rentabilidad por un lado,de otro modo al bajar el dolar las divisas Europeas al igual durante los ultimos años han sufrido depreciacion ciertamente menor al dolar, quien contrasta una muy buena partida es el gigante exportador y gran consumidor China quien se favorece de esta depreciacion del dolar para obtener una mayor cuantia de commodities.
la expresion de que el dolar vale solo el papel y la impresion del mismo quie es utilizado como mercancia para obtener mayores ganancias via commodities quien ultimamente el dueño del aguila interviene en la economia global utilizando las materias primas basicas como granos, metales, petroleo , quien consume en grandes cantidades el grano por Biocombustibles quien en futuro proximo el ahmbruna en africa tendra una subita alza.
Un gran grupo de economistas despues de ganar la Segunda Guerra Mundial, diseño un nuevo sistema monetario, del cual se acordo el valor de todas las divisas del mundo fijando el valor del dolar quien a su vez seria convertible a su vez en 35 dolares por onza de oro, desde entonces el dolar pasaba a ser la moneda mas importante a nivel mundial, unica con respaldo en un bien tangible, pero para controlar que los demas paises no emitieran mas cantidad dinero de una manera descontrolada ocasionaraina un desbalanceo en el sistema, creando un organismo mundial que se encargara de controlar eso, fue asi que en 1944 se creo el FMI, en este nuevo esquema, todo pais quien deseara revaluar o devaluar su moneda en mas del 10% deberia tener la autorizacion de este organismo.
Muchos se preguntaran por que entonces no compran con otra moneda, la respuesta es simple, utilizan el dolar no por que sea una moneda fuerte sino la utilizan por ser la moneda mas abundante en el globo, por eso que la mayoria de los bienes son valorizados en dolar, en el mundo los paises poseen grandes reservas de dolares que ademas la maquina de hacer billetes del Fed, se ha encragado de poblar al mundo con este moneda que si se es depreciada puede generar ganancias desobitantes en otros bienes de intercambio como las materias primas...Compartir

0 comentarios: